DR. EDUARDO ROCON

Eduardo Rocon de Lima es graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Federal do Espiríto Santo (UFES/Brasil) y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM/España), con una premiación Georges Giralt. Ha tenido un contrato de investigación postdoctoral Ramón Cajal, y actualmente posee un puesto de investigador titular en el Grupo de Bioingeniería del CSIC/España, y ha sido galardonado con el Premio Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería de España. Sus intereses en investigación incluyen exoesqueletos robóticos de rehabilitación (supresión del temblor), neuroprótesis y neurorobótica. Posee más de 40 publicaciones en revistas indexadas, 1 libro, 9 capítulos de libros, más de 100 artículos en congresos internacionales, 5 artículos en revistas de difusión científica y 7 patentes.

DR. JORGE JACINTO

(ES) Es Director del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Centro de Medicina y Rehabilitación de Alcoitão, uno de los hospitales más reconocidos de Portugal en esta especialidad. Es doctor en Medicina por la Universidad de Lisboa y fue vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación. En su investigación y práctica clínica, se ha dedicado a las áreas de neuro-rehabilitación, tratamiento de la espasticidad, manejo de la toxina botulínica y análisis de la marcha de laboratorio.

DRA. NATACHA LEÓN

Realizó la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, donde descubrió el interés por la Neurorrehabilitación, especialmente por la lesión medular gracias a su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo e inició una estrecha colaboración con Aspaym Madrid que continúa hoy en día. En 2005 se trasladó al Institut Guttmann en Barcelona para desarrollar su carrrera en el ámbito de la lesión medular como médico adjunto y como responsable de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil, con especial interés en los campos de la robótica, innovación en rehabilitación, participando en numerosos proyectos de investigación y docencia.

Continuó su carrera profesional en la dirección clínica de la Fundación Lesionado Medular en Madrid, lo que me permitió profundizar en las necesidades de las personas con lesión medular y actualmente desarrolla su actividad clínica y de investigación como Jefa de la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación en el Hospital Los Madroños. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y su delegada internacional en la Sociedad Internacional de Lesión Medular (ISCoS).

DR. JOSE IGNACIO ZAPATA SANCHEZ

Médico Ortopedista, sub especialista en Ortopedia Infantil, amplia experiencia en la profesión, docencia, investigaciones y publicaciones, así como merecedor de premios y distinciones, experiencia en medicina deportiva, habilidades Administrativas y Gerenciales desarrolladas a través de la experiencia laboral, miembro de algunas asociaciones importantes de Ortopedia y traumatología en Colombia y Latinoamérica.

Médico y cirujano, Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Ortopedia y Traumatología. Sub-Especialidad en Ortopedia Infantil, especialista Cirugía de Rodilla, diplomado en Auditoria médica y Garantía de Calidad 1997, diplomado de Acreditación en Salud, ICONTEC, 2005, diplomado de Educación en Medicina, Universidad Javeriana, 2009, diplomado de Educación en Medicina, Universidad de los Andes, 2011. Actualmente se desempeña como Director general, Fundación Teletón Colombia, enero de 2019 hasta la fecha.

DR. JOSÉ CONTRERAS

Jose ‘Pepe’ Contreras-Vidal, PhD es Profesor Distinguido  y Director del Centro de Investigación NSF para la Construcción de Avances e Innovaciones Fiables en Neurotecnología (IUCRC BRAIN) en la Universidad de Houston. Fue pionero en las interfaces no invasivas cerebro-máquina para exoesqueletos y prótesis para restaurar la función motora en personas con discapacidades. Su trabajo en el nexo entre el arte y la ciencia está abriendo nuevas ventanas para estudiar la base neuronal de la creatividad humana en niños y adultos al mismo tiempo que informa las interfaces neuronales. Editó el libro de Springer Mobile Brain-Body Imaging and the Neuroscience of Art, Innovation and Creativity. Su investigación ha aparecido en The Economist, Nature, Der Spiegel y Wall Street Journal, entre otros.

DR. JUAN A. GALLEGO

Juan A. Gallego es Profesor Titular y jefe de grupo en el Departamento de Bioingeniería de Imperial College London, al cual se unió en Enero de 2020. El Dr. Gallego se doctoró en la Universidad Carlos III de Madrid en 2013, y trabajó como investigador postdoctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Northwestern University. La investigación del Dr. Gallego se centra en entender cómo el cerebro aprende y controla el movimiento usando una combinación de experimentos conductuales, registros de poblaciones de neuronas, análisis de datos, y modelos computacionales. Su grupo también se interesa por la translación de estos resultados al desarrollo de BCIs para restaurar el movimiento a personas con trastornos del movimiento.