¿QUÉ ES IBERDISCAP?

PRESENTACIÓN IBERDISCAP 2021

Los próximos días 22 y 23 de noviembre de 2021 vamos a celebrar la  XI edición del Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Iberdiscap 2021, organizado por AITADIS (Asociación Iberoamericana de Tecnología de Apoyo a la Discapacidad).

Como en las ediciones anteriores, pretendemos constituir un espacio de entendimiento y puesta en común de los últimos avances en tecnologías aplicadas a la discapacidad en nuestro ámbito geográfico con el espíritu de estrechar lazos entre nuestros investigadores, y facilitando una herramienta de conexión entre los profesionales clínicos y los del entorno tecnológico.

El intercambio de conocimientos entre profesionales de estos campos complementarios como son los que aplican directamente sus desarrollos en los pacientes y los procedentes de la ingeniería constituye un elemento de progreso y creatividad, que no deja de ofrecer buenos resultados.

Iberdiscap se celebra cada 2 años. La edición anterior de 2019 se celebró en Buenos Aires. Fue organizada por el Prof. Rafael Kohanoff que, lamentablemente, falleció el verano pasado y resultó todo un éxito con cerca de 200 profesionales de toda Iberoamérica de los campos de conocimiento objeto de nuestra motivación.

Nuestro deseo sería poder organizar Iberdiscap 2021 de forma presencial en cualquiera de nuestros países. Es fácil entender que el contexto mundial de la pandemia por Covid-19 no nos lo permite y hemos tenido que recurrir a la organización de un evento con asistencia telemática. El interés de la comunidad científica iberoamericana en tecnologías para la discapacidad nos ha impulsado a organizar el evento de este modo para no perder el contacto entre los investigadores.

La junta directiva de AITADIS ha propuesto un formato de congreso en 2 días centrado alrededor de 5 sesiones que son coordinadas y presentadas por un chair y que contarán con un conferenciante invitado de gran prestigio internacional. En cada una de estas sesiones se reserva un espacio para la exposición de contribuciones por congresistas inscritos que, previamente, hayan enviado su contribución en el formato requerido y una vez hayan sido consideradas por el Comité Científico.

Os esperamos en Iberdiscap 2021 con el anhelo de poder vernos muy pronto.

Un abrazo

Angel Gil Agudo

Presidente de AITADIS

¿CÓMO SERÁ SU VERSIÓN ONLINE?

La pandemia no ha impedido el desarrollo de tecnologías en el ámbito de la discapacidad, de esta forma, Iberdiscap 2021 será una instancia de divulgación de estos avances. Para esto, se han organizado seis sesiones científicas y cada una de ellas tendrá una hora de duración.

Durante estas sesiones se presentarán en directo on-line un máximo de 18 contribuciones externas, las que serán seleccionadas por el comité científico en función de la temática de la sesión especial y su calidad. Si se recibieran más y fuesen aceptadas, pasarían a póster y su presentación se grabaría para ser emitidos off-line. Las contribuciones serán enviadas a través de la plataforma Easychair.